Alonso Sánchez de Huelva

El primero en llegar al Nuevo Mundo - 1484

"Cerca del año mil y cuatrocientos y ochenta y cuatro... un piloto llamado Alonso Sánchez de Huelva" alcanza las Indias. "Este fue el primer principio y origen del Descubrimiento del Nuevo Mundo, de la cual grandeza podía loarse la pequeña villa de Huelva que tal hijo crió." (Inca Gracilazo. 1540-1615)

Rutas_onubenses.jpg

Los marinos de Palos de la Frontera, Moguer y Ayamonte, mantenían relaciones comerciales a gran escala con otros puertos peninsulares, e incluso con los de otros países europeos.

 

Han llegado hasta nosotros documentos que nos hablan de viajes mercantiles de barcos onubenses, a Asturias, Cantabría, Galicia y Vizcaya. Solían llevar sus bodegas llenas de pescado, aceite, vino, y esclavos. Retornaban a Andalucía, en muchas ocasiones cargados de maderas para la construcción de nuevas carabelas.

 

También tenemos testimonios de que eran visitados por estos arrojados marinos onubenses puertos de Francia, Italia, Gran Bretaña, Bélgica, Holanda, y del litoral africano.

 

Enigmática figura que ha protagonizado cientos de escritos y ha provocado incontables polémicas. Unos le atribuyen haber sido el predescubridor de América y otros dicen que todo esto es una fábula. Lo que sí está claro es que los más fiables cronistas de Indias nos hablan de las aventuras de este piloto onubense.

ALONSO SÁNCHEZ DE HUEVA
“Piloto natural de la villa de Huelva, en el condado de Niebla”. (Inca Garcilaso)

 

Era muy común a todos los que entonces en esta isla Española vivíamos... decirse que la causa por la cual el dicho Almirante se movió a querer venir a descubrir estas Indias se le originó por esta vía: díjose que una carabela o navío que había salido de un puerto de España... la cual, corriendo terrible tormenta y arrebatada de la violencia e ímpetu della, vino diz que a parar a estas islas y que aquesta fue la primera que las descubrió.

 

Que los indios vecinos de aquella isla tenían reciente memoria de haber llegado a esta isla Española otros hombres blancos y barbados como nosotros, antes que nosotros no muchos años. Fray Bartolomé de Las Casas (1470-1566).

Alonso-Sanchez-de-Huelva.jpg

Probable ruta trazada por Alonso Sánchez de Huelva.

 

Gonzalo Fernández de Oviedo (1478-1557) escribe: quieren decir algunos que una carabela que desde España pasaba para Inglaterra cargada de mercaderías... acaeció que le sobrevinieron tales e tan forzosos tiempos e tan contrarios, que hobo necesidad de correr al poniente tantos días, que reconoció una o más de las islas destas partes e Indias... tomó agua y leña para volver... pero como el camino fuese tan largo y enojoso... les duraría cuatro o cinco meses... Y en este tiempo se murió casi toda la gente del navío, e no salieron en Portugal, sino el piloto con tres o cuatro... e todos ellos tan dolientes que en breves días después de llegados murieron. Nuestro piloto, que era muy íntimo de Cristóbal Colón quedó alojado en la casa del Almirante. Una vez allí, le contó su largo peregrinar y le indico el rumbo a seguir para volver a aquellas tierras. Así quedó informado Colón de la tierra e navegación destas partes, y en él solo se resumió este secreto.

Francisco López de Gomara (1512-1557) afirma que navegando una carabela por nuestro mar Océano tuvo tan forzoso viento de Levante y tan continuo que fue a parar en tierra... Volvió de allá en muchos más días que fue; y cuando acá llegó no traía más que al piloto y á otros tres ó cuatro marineros que, como venían enfermo de hambre y de trabajo, se murieron dentro de poco tiempo en el puerto. He aquí como se descubrió las Indias.

Juan Suáres de Peralta el año 1589 cuenta que el primer descubrimiento de las Indias dizen fue hecho por un navío... dende a munchos días boluió, que también no ay çerteza a dónde, más que el piloto y otros tres o quatro que quedarin bibos los ospedó Colón en su casa. Allí murió el piloto y le dejó relación de la derrota y altura en que había hallado aquella tierra.

Carabela española del siglo XV. Quinto Centenario del Descubrimiento de América.

Estos testimonios que acabamos de leer son lo suficientemente expresivos como para poder creer en la figura de este predescubridor, aunque son muchos los que comparten aquello que nos dice Las Casas: bien podemos pasar por esto y creerlo o dejarlo de creer. Nosotros después de leer estas fuentes, analizar otros documentos y de estudiar detenidamente el comportamiento en la mar del Almirante en su primer viaje a América, si lo creemos.

© 2020 Última actualización: 26-mar-2020

Logo_Marinos_Descubridores_InvP.png
icon_mail.png